Carrera Panamericana cumplirá 70 años de su edición

Erubiel Torres

Nogales, Ver. – Alan Mijail, representante en la zona del centro del Estado, en la carrera Panamericana, mencionó que es la edición número 33 que se realiza esta carrera y que en este año cumple 70 de la realización de la primera edición.
La carrera Panamericana tendrá la participación de 40 automóviles los cuales en esta ocasión no habrá metas intermedias entre los municipios como se venía realizando estos últimos años.
Por la contingencia de Covid-19, solo en la zona de Acultzingo harán parada técnica en donde realizarán la competencia de velocidad en el kilómetro 34.
Se invita a las personas que estén atentas ya que estarán pasando los más de 30 modelos modificados, algunos más de colección que deleitarán la pupila de chicos y grandes ya que los automóviles causan un gran expectaculo por la fuerza en los motores y los grandes pilotos que participan anualmente.
La Primera Edición de la Carrera Panamericana en 1950, que también era llamada como “Mexican Road Race” contó con 32 coches inscritos y la victoria fue para un Oldsmobile y el primer participante inscrito fue el mexicano José Antonio «el viejo» Solana, En esta ocasión la inscripción de las marcas europeas fue casi nula, debido esto a que el reglamento de la prueba que exigía una fabricación mínima de 500 unidades de los modelo inscritos y esto favorecía claramente a las grandes marcas norteamericanas, siendo por tanto honrosa la participación de un Alfa Romeo 2500 de seis cilindros en V pilotado por Taruffi, que terminó en la cuarta posición absoluta.
En la salida de Ciudad Juárez, el 5 de mayo de 1950, varios pilotos se mostraron inconformes, argumentando que si no descalificaba a los Alfa Romeo tripulados por Piero Taruffi y Felice Bonetto, no correrían, pues consideraban que contra esos autos no tendrían oportunidad. La protesta no prosperó, dando inicio la competencia con el arranque del auto 1 de los mexicanos Luis y Tomás Iglesias. La carrera constó de nueve etapas y seis jornadas; finalizando el 10 de mayo en Tuxtla Gutiérrez. Durante la prueba, resultó significativo el tiempo que realizó Fernando Razo Maciel entre México y Puebla, seguido de Estrada Menocal, que hicieron el 1-2 en la etapa.

News Reporter