Erubiel Torres

Xalapa, Ver. – Inició la segunda etapa de dispersión de subsidios del Programa Producción para el Bienestar en apoyo a 30 mil productores, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al explicar que en la primera etapa se entregaron esos recursos a 150 mil productores y se espera con la cobertura de la segunda etapa llegar a 180 mil beneficiarios.
Para esta etapa los operativos se realizarán a partir de mañana en: Ixtaczoquitlán, en el Salón Mirador; Omealca, en la Casa del Campesino donde también acudirá la población de Coetzala, Cuichapa y Naranjal; en Tezonapa, en el Centro Cultural Armando Sánchez; Ixhuatlán del Café, en el Salón Ejidal; Tepatlaxco, en la Casa del Campesino; Soledad de Doblado, en el Salón Ejidal; Sochiapa, en el Domo Municipal, y en Tierra Blanca en el Domo de la Unidad Deportiva.
Además, el 26 se entregarán apoyos en Atoyac, en el Salón de Usos Múltiples; Chocamán, en la Casa del Campesino; Tomatlán, en el Centro Integrador de Desarrollo; Tlalixcoyan, en el Salón Social de Piedras Negras; a partir del 27 comienzan operativos en Yanga, en el Centro Integrador de Desarrollo Juan José Báez; Zentla, en el Domo Municipal; Ignacio de la Llave, en el Salón de Usos Múltiples; a partir del 28 en Córdoba, en el Centro Integrador de Desarrollo 20 de Noviembre, y, finalmente el día 30 en Amatlán de los Reyes, en el domo municipal.
El Delegado subrayó que solamente se entregarán apoyos a los productores que pasaron la etapa de verificación, y para los que faltan señaló que posteriormente se realizarán los operativos correspondientes. Dijo que en estas jornadas serán beneficiados los productores de granos básicos: maíz, frijol, entre otros, así como para los productores de caña y café.
Huerta comentó que además de los apoyos, hay acciones complementarias de asesoría para mejorar las técnicas de siembra.
En otro orden, el funcionario expresó que también se realizarán operativos para el Programa de Sembrando Vida con el pago de 10 mil pesos por cada Centro de Aprendizaje Campesino.
Esos apoyos tienen el propósito de sumar a todos los campesinos a la cruzada de producción de alimentos para el autoconsumo y a su vez poder reducir la inflación que se deriva parcialmente de la producción de alimentos.