Erubiel Torres

Acultzingo, Ver.- El Ayuntamiento que preside, Luis Alfredo Cruz Lopez, reunió a las familias de la cabecera municipal para informarles del logró obtenido ante el Congreso del Estado y dependencías de Gobierno, con el cual podrán ayudarlas a tramitar sus escrituras.
Olga Cid Merino, directora de Catastro, dio una amplia explicación de este logró y de quienes tienen esa oportunidad de tramitar.
«Los Fundos Legales no son más que el área de asentamiento humano que le corresponde a cada municipio, esto es desde antes de la Independencia, estamos hablando de épocas muy remotas, hay municipios que se crearon después de los Fundos Legales y que no cuentan con esa área de fundo legal.
En este caso, Acultzingo sí cuenta con dos áreas de Fundo Legal, una es nuestra cabecera municipal por lo que los hemos convocado y que son 1871. Otro Fundo Legal es el que tenemos en el centro, que es Tecamalucan, a donde está el casco de la Hacienda, porque desde los hacendados fueron de los primeros que se asentaron en este territorio.
En el caso de Tecamalucan sí cuenta con escrituras públicas, porque hay tres tipos de Fundos Legales, municipal, estatal y nacional, por fortuna nos toca el Fundo Legal municipal, por lo que el Ayuntamiento puede ayudar a legalizar sus predios, pero somos un Fundo Legal que no contábamos con inscripción, que hasta hace un mes que se logró».
Ante los presentes mostró un título de propiedad que se logró gracias a las gestiones del alcalde, Luis Alfredo Cruz López, ante el Congreso del Estado y demás dependencias de gobierno; este documento es el que dará certeza jurídica a los habitantes de Acultzingo, hablando de su cabecera municipal que ya está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, ya se publicó en la Gaceta Oficial del Estado y ya existe legalmente.
«Estamos hablando de 255 hectáreas como Fundo Legal; de éstas, ya están regularizadas 30 hectáreas. «Aquellos que han logrado tener escrituras en la cabecera municipal tuvieron que gastar mucho dinero en juicios, además de otro pago al notario que les hiciera las escrituras.
De las 30 hectáreas que ya están regularizadas ya no se van a tocar debido a que ya están regularizados, pero el resto que son más de 200 hectáreas, no contamos con ese documento y para eso se convocó el día de hoy ya que muchas familias de la cabecera municipal podrán ser tomadas en cuenta para este beneficio».
La directora de Catastro, aseguró a los asistentes que esta sería una primera etapa, es decir, que poco a poco se irá beneficiando al resto de los habitantes.