Realizan conferencia de Oxigenación Hiperbárica

Erubiel Torres 

Ciudad Mendoza, Ver.- Este jueves alumnos de diferentes grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana sede Ciudad Mendoza, tuvieron la fortuna de recibir la ponencia del doctor Rafael Castellanos Gutiérrez, quien es Especialista en Angiología y Cirugía  Vascular en la Habana. 

Es de mencionar que el director Alejandro Pimentel Domínguez, fue quien invito al ponente el cual vino a México a un Congreso en Veracruz, es por ello que pudo asistir y honrar con su grata presencia, principalmente para expresar sus conocimientos que ha adquirido en Oxigenación Hiperbárica. 

Con un aproximado de más de cien estudiantes se dio la conferencia en donde se disiparon dudas sobre la medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica, es el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada, llamada Cámara Hiperbárica, a presiones de 1.5 a 2.5 ATA, según lo especificado por la UHMS, principal referente mundial en Medicina Hiperbárica. 

Castellanos Gutiérrez, explicó que la oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en una sala presurizada o un tubo presurizado. La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento bien consolidado para la enfermedad por descompresión, un riesgo del buceo.  

Agregó que otras afecciones tratadas con la oxigenoterapia hiperbárica son infecciones graves, burbujas de aire en los vasos sanguíneos y heridas que no se cicatrizan como consecuencia de la diabetes o de lesiones por radiación. 

“En una cámara de oxigenoterapia hiperbárica, la presión de aire se eleva hasta tres veces más que la presión de aire normal. En estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal; La sangre transporta este oxígeno a todo el cuerpo. Esto ayuda a combatir las bacterias y a estimular la liberación de sustancias llamadas «factores de crecimiento» y «células madre», que favorecen la cicatrización”. Puntualizó el doctor de la Habana. 

Al final de la ponencia Alejandro Pimentel, director del plantel, le dio las gracias al doctor, Rafael Castellanos Gutiérrez por su ponencia y se le entregó un reconocimiento por su participación en temas importantes de la medicina que ayudan a combatir diversas enfermedades. 

Cabe destacar que la terapia Hiperbárica surgió desde los años 60´s en México, en donde se utilizó en la Armada de México y donde se perfeccionó para poder ser utilizada como herramienta para mejorar la salud; se tiene un supuesto que el territorio mexicano hay un promedio de 400 Cámaras Hiperbáricas, pero que en La Habana se tiene el conocimiento más desarrollado sobre este tema, que se utiliza en el deporte para mejorar el rendimiento de un deportista. 

También se habló que puede curar las afecciones como: anemia grave, absceso cerebral, burbujas de aire en los vasos sanguíneos (embolia gaseosa arterial); quemadura, enfermedad por descompresión, intoxicación con monóxido de carbono, lesión por aplastamiento; sordera súbita, gangrena, infección cutánea u ósea que produce muerte tisular, heridas que no se curan, por ejemplo úlceras del pie diabético; lesión por radiación, injerto de piel o colgajos de piel con riesgo de muerte tisular, pérdida de la visión, súbita e indolora. 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *