Con concurso de altares, rescatan cultura y radiciones en el Tecnológico de Zongolica

Erubiel Torres

Nogales, Ver. – La ofrenda temática alusiva a la cultura Azteca-Mexica que presentaron los estudiantes del grupo 504 C, obtuvieron el primer lugar en la Exposición de Altares que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, en el marco de la celebración de “Día de Muertos”.
Con este concurso denominado “Recuperando nuestras costumbres y tradiciones”, los universitarios y personal de esta casa de estudios, celebran una tradición mexicana, y en general, mesoamericana que honra a los muertos, los días 1 y 2 de noviembre.
La celebración fue presidida por el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; Mtra. Claudia Velásquez Cortés, Coordinadora sede Nogales así como por los invitados de honor y que fungieron como jueces del concurso: Mtra. María de la Luz Cono Hernández, Encargada de la Casa de la Cultura de Nogales; Mtro. Enrique Jiménez Hernández, Coordinador de Educación del Ayuntamiento; Lic. Daniel Rodríguez Rivero, Encargado de Turismo del gobierno municipal; Lic. Alán Pateyro Rosas, Encargado de Relaciones Públicas y Cándido Romero Néstor, Regidor Segundo del Ayuntamiento de Nogales.
Después de haber realizado el recorrido a los 18 altares con ofrendas, los jueces deliberaron que el segundo sitio lo ocuparían los estudiantes del grupo 304 A, que presentó la ofrenda temática de la “Epoca de Oro del Cine Mexicano” y finalmente, el tercer lugar lo obtuvo del grupo 304 C, con el tema de la época Pre hispánica.
El parque municipal “Rafael Moreno” de Nogales se vistió de colores y aroma a incienso con las ofrendas que se exhibieron al público en general que acudió a este concurso que preserva y rescata las tradiciones de los antepasados.
Es importante señalar que se presentaron altares con diversos temas como: Víctimas de la violencia de género, Siete niveles del infra mundo, la Bruja de Veracruz, Pedro Infante, Donde las almas se encuentran, entre muchas otras que se caracterizaron por su originalidad.
El Tecnológico de Zongolica otorgó premios económicos al primer, segundo y tercer lugar en este concurso de altares 2019.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *