Realizan ponencia en la UV sobre Psicología de la Obesidad y su relación con las emociones

Erubiel Torres  

Ciudad Mendoza, Ver.- Se realizó el primer día de ponencias sobre diversos temas que atañen a la sociedad, en el cual se habló sobre la Psicología de la Obesidad y su relación con las emisiones, estuvieron presentes alumnos de la Facultad de Medicina, Iván Rikimatsu Matsumoto Palomares, Consejero Alumno. 

En entrevista con Licenciada y la Máster, Andrea Vázquez, mencionó que como primer punto se habló sobre el estigma de la obesidad, aspectos que se le achacan a la persona, el catalogarlos que son flojos, que huelen mal, entre otros aspectos, “se vio como el enfoque médico está orientado hacia reducir de peso, pero que hay que orientarlo sobre cuestiones de salud”. 

“Se vio el aspecto del origen en donde la obesidad está relacionado en las etapas tempranas cuando el bebé comienza su alimentación, se habló del enfoque sobre la dieta, que primeramente es desorganización, impulsividad, emisiones, experiencias tempranas, trauma y adicción a la comida”. Expresó. 

“Se aunó de como la psicología ayuda a tratamiento a las personas con obesidad y bajar de peso, los casos de obesidad se toman de diferente manera según la persona, es donde entra la psicología para ver sobre la forma de ayudar a los individuos; siempre van entrar cuestiones de mercadotecnia para que se dé el consumo de los productos los cuales muchos no son nutritivos; hay cuestiones en el núcleo familiar, cuestiones personales, en donde se tendría que abordar caso por caso, para saber qué es lo que está sucediendo”. Agregó la Máster. 

Puntualizó que 7 de cada 10 mexicanos padecen de algún grado de sobrepeso u obesidad, “si un niño padece de obesidad cuando es pequeño, tiende en 50 por ciento que lo padezca cuando sea adulto, es por ello que se deben de tener técnicas de auto control cuando tenga que comer, controlar las emociones que uno despierta al comer, el control más que nada”.    

“Es importante que la psicología entre dentro del tratamiento del paciente con obesidad, también esta esta la parte médica, la parte nutricional, los endocrinólogos; la obesidad tiene mucho que aportar para el tratamiento de los pacientes, saber qué es lo que está sucediendo, creo que es un punto clave por lo cual podríamos tener mayores resultados en el combate del sobre peso y obesidad partiendo del Enfoque Conductual”. 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *