¿Por qué misil sobre Japón es la mayor provocación de Norcorea?

Corea del Norte lanzó un misil balístico «no identificado» que pasó por encima del territorio japonés y cayó cerca de sus costas, indicaron el ejército surcoreano y el gobierno nipón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó la acción militar de Norcorea como una «amenaza sin precedentes» contra su nación.

Se cree que el misil balístico es el primero con capacidad nuclear que Corea del Norte ha lanzado fuera del país. Expertos afirman que la operación podría ser la más provocadora que ha llevado a cabo Pyongyang hasta ahora.

Su importancia

Los expertos en el tema indican que anteriormente, cuando Corea del Norte ha lanzado cohetes sobre Japón, aseguró que estos transportan satélites. sin embargo, el misil de este día, un Hwasong-12, está diseñado para transportar una carga nuclear muy grande de alcance intermedio, piensan los expertos.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe que Corea del Norte lleve a cabo programas de desarrollo de armas y misiles nucleares.

Christopher R. Hill, exembajador de Estados Unidos en el Este de Asia y exnegociador de ese país con Corea del Norte, lo llamó en Twitter:

«El más grave lanzamiento de misiles de Corea del Norte hasta ahora».
¿Qué misil es?

Parece ser un modelo similar a los misiles balísticos intercontinentales de alcance medio que Corea del Norte ha probado en semanas recientes. El artefacto alcanzó una altura aproximada de 550 km, un poco menor que en la mayoría de las pruebas anteriores.

[Te recomendamos: Corea del Norte lanzó un nuevo misil que sobrevoló Japón]

El lugar desde el cual fue lanzado también es revelador, aseveran expertos. Esta fue la primera vez que es utilizado el sitio de lanzamiento Sunan, cercano a la capital Pyongyang, lo que significaría que Corea del Norte propaga el número de sitios que puede utilizar o está tratando de esquivar la localización.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *